martes, 23 de septiembre de 2008

El Sueño Interrumpido.- Francois Boucher



François Boucher [1703-1770] pintó "El Sueño Interrumpido" en 1750, cuando tenía 47 años.

.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Demostración de Dan Schultz



En este estudio usé pintura Claessens doble de petróleo de lino cebado lienzo, # 15 (mi habitual pintura de superficie).

Como en la mayoría de mis pinturas grandes, terminé usando una fotografía como mi referente. Mi esposa Sarah es la hermosa dama en la foto. H
ubiera sido estupendo que posara en medio del campo un tiempo suficiente para pintarla del natural.


PASO 1:
Con una pintura de este tamaño (o mayor), estoy más cómodo partiendo de un dibujo bastante detallado de mi composición. En este caso, uso carboncillo directamente sobre el lienzo. Tomo todo el tiempo necesario que me proporcione la dirección a seguir en el resto de la pintura.

Pongo cuidado en las mediciones de referencia usando mi foto y me aseguro de que todo termine con el tamaño y el lugar correcto. (Igual hago cuando la pintura es más pequeña)

Siempre compruebo mi dibujo mirándolo en un espejo. Ver la imagen en sentido inverso me facilita ver mis errores.

PASO 2:
Ya estoy listo para pintar, me tomo un tiempo para pensar en cómo voy a proceder.. Con pinturas más pequeñas suelo trabajar en todo el cuadro a la vez. Como esta pintura es algo mayor, voy a empezar a decidir un área de trabajo y hacia el exterior. Así, tengo la libertad de parar si lo necesito, y cuando regreso no importa si la pintura ha empezado a secar, porque espero no tener que trabajar en áreas que ya he pintado.

Siempre prefiero trabajar en húmedo sobre húmedo-por lo que puedo manejar fácilmente mis bordes, sin tener que repintar sobre la pintura seca. Esto requiere planificación, pero es una forma divertida de trabajar porque puedo ver cómo la pintura empieza a tomar forma con bastante rapidez. Ahora todo lo que tengo que hacer es decidir por dónde empezar!

La manera más fácil para establecer el rango de valores para una pintura, es empezar en un área con valores fuertes, oscuros y buen contraste. Para esta pintura, algunos de mis valores son más oscuros en punto focal (Sarah), así que tiene sentido para mí empezar por ahí.



PASO 3:
Miro entrecerrando los ojos un montón de veces a la foto y a la pintura para comparar el valor de las relaciones entre formas. Si mis relaciones son correctas, puedo seguir en la pintura sin tener que volver a cambiar cualquiera de los valores.




PASO 4:
También presto atención a los bordes entre las formas a fin de que no terminen todos mirando lo mismo. Con el fin de llevar los ojos del espectador al punto focal, me aseguro de mantener mis bordes nítidos mientras que otros bordes están suavizados en comparación.

Una de las claves de los bordes es una buena variedad.


PASO 5:
Al trabajar la bata blanca en la imagen, tengo en cuenta que las fotografías tienden a describir incorrectamente la información sobre el color, especialmente en zonas oscuras y claras. Por ello debo pensar en la luz del sol del día que tomé la foto y recordar el sentido de la temperatura del color que había en toda la escena.

Aquí es donde la práctica de la pintura del natural tiene su valor, porque tengo información en mi mente de las experiencias pintando en estas condiciones. Desde recordar que la temperatura de color, de la luz directa del sol, es caliente, así me aseguro de añadir colores cálidos a todos los ámbitos de la capa que se encuentran en la luz directa. Como resultado de ello, las sombras son relativamente más frías comparadas con las zonas de luz.



PASO 6:
. Sarah está ahora en su mayoría acabada (junto con la parte más crítica de la pintura.) y efectúo las comparaciones. Cada forma que pinto tiene que ser correcta y precisa en el dibujo, valor, color, bordes que comparo con lo que ya he pintado. Por éso es muy importante ser EXACTO al principio. Al llegar a este punto encontrando que uno de los principales componentes es incorrecto tendría que retocar mucho o decidir empezar de nuevo. (Sí, por desgracia esto ya me ha sucedido.)



PASO 7:
No veo errores garrafales en este punto; soy libre de trabajar sobre el fondo y evitar añadir demasiados detalles y distraer la atención del punto focal. Sin embargo, me conviene comenzar por el punto focal que ahora puedo comparar el resto de mi pintura con él y asegurarme de que todavía predomina.
Por lo tanto, trato de discernir las principales formas en los árboles y sólo pongo lo que es necesario para dar la impresión de muchos árboles y ramas.



PASO 8:
. Lleno de árboles el fondo y la hierba en primer plano, sigo con pintura bastante delgada. Eso me permite aplicar la pintura gruesa en la parte superior cuando entre en más detalles, y también puedo dejar algo de esta primera pasada para que se vea en el resultado final. De nuevo esto me da cierta variedad de textura agradable, de la misma forma que le da variedad al trabajo en conjunto.



PASO 9:
Ahora, con el fondo estructurado, empiezo a trabajar en los árboles del primer plano.

Previamente - en el paso 2-, había pensado cómo procedería.Algo de lo que tomé nota fue que los valores más oscuros de la escena estaban realmente en esos árboles del primer plano. Por tanto, reflexioné un poco sobre cuánta oscuridad pondr
ía en las sombras de las falda de Sarah, de forma que cuando llegara el momento de pintar los árboles del primer plano esos fueran los elementos más oscuros.

Esto aumenta la sensación de profundidad en el cuadro ya que “empuja” a Sarah más lejos en el fondo ya que los valores más oscuros en ella no son tan oscuros como los árboles del primer plano, que deben aparecer más cerca del espectador..

Debí recordar que mi máquina de fotos vio la sombra de la falda de Sarah y de los tonos del primer plano parecían iguales lo cual me dio razón para tener cuidado acerca de cuán oscuro debían ser las sombras de Sarah.




PASO 10:
Comienzo a añadir detalles a los árboles y hierbas, cuidando que no se conviertan en demasiado interesantes en relación a Sarah. Después de todo, ella es más importante!


PASO 11:
Parece que toda la parte derecha de la pintura está acabada ahora.

Pintar correctamente los valores en los pastos en la parte inferior es un tanto difícil..

Entrecierro los ojos y hago más comparaciones entre los pastos y otros valores en la pintura a fin de que las sombras y luces en los pastos sean correctas. Al igual que la pintura de los árboles y ramas, pruebo a mirar la totalidad en los pastos por lo que no los detallo demasiado



PASO 12:
¡Casi terminado ! Queda terminar los árboles a la izquierda en el primer plano y el fondo. Todo lo que tengo que hacer es tratarlos de la misma forma que a los demás árboles.



PASO 13: .Siempre miro la pintura en el espejo una última vez para asegurarme de que nada es incorrecto o distraiga de mi centro focal A menudo un borde demasiado marcado o una pincelada distraída necesita ser atenuada. Una vez corregida, la pintura está terminada!

.